Potencializar el liderazgo de Médicos, uno de elementos clave en el desarrollo continuo y óptimo
- Experiencia Dinámica
- 14 oct 2019
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Actualizado: 30 oct 2020
La comunicación asertiva es una de las habilidades clave que se aprende en la práctica médica, lo que hace que el desarrollo de esta habilidad sea meramente empírico y en la mayoría de los casos poco efectiva. Como líderes en el consultorio, esta habilidad, entre otras, depende no sólo de la sensibilidad del paciente, si no del mensaje que el médico desea posicionar con el paciente.
Uno de los modelos de atención del paciente crónico impulsado por la OMS (Innovative care for chronic conditions: building blocks for action. Global report WHO/NMC/CCH) considera mejorar la educación del paciente, pero no como la simple transmisión de conocimientos desde la agenda del profesional de salud, sino como un involucramiento activo del paciente, lo cual lo ayuda a comprender sus conductas de salud y desarrollar estrategias para vivir tan plenamente y productivamente como ellos puedan; esto propiciaría un empoderamiento del paciente al facilitar que se vuelva más responsable e involucrado en su tratamiento, al desarrollar y estimular sus propias habilidades (MEDISAN 2012; 16(5):773)

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